FAQ: Donde Se Cultiva El Tomate En Venezuela?

¿Dónde se da el cultivo de tomate en Venezuela?

La producción de tomate está bastante extendida en todo el país, los principales Estados productores son Lara, Guárico; Aragua, Táchira, Trujillo y Mérida, estos Estados en conjunto concentran el 70% de la producción.

¿Cuándo se siembra tomate en Venezuela?

La época de siembra tradicional es a salida de lluvias (septiembre octubre), pero en los últimos años se ha incrementado el área de siembra durante la época de entrada de lluvias (abril mayo) (14).

¿Cómo se cultiva el tomate perita?

Se puede a través de semillero o directamente en maceta o jardinera, simplemente dejamos un espacio entre plantas de 30 cm, plantamos las semillas a unos 30 cm unas de otras para dar espacio a que crezcan en la misma maceta o tierra.

¿Cómo se mide la producción de tomate?

Las mediciones de la planta y del clima que están directamente relacionadas con la predicción del rendimiento son el promedio de temperatura en 24 horas (utilizando el promedio medido en tres semanas), humedad, radiación solar acumulada (en J/cm2), velocidad de floración y número de días a la maduración.

You might be interested:  FAQ: Que Emprender En Venezuela?

¿Cuál es el ciclo del cultivo de tomate?

El ciclo del cultivo hasta la cosecha del tomate va de 100 a 120 días, desde la preparación de los plantines, el trasplante y la primera cosecha. Es importante tener en cuenta que existen diferencias en el proceso de cosecha, en verano y en invierno.

¿Qué tipo de suelo se necesita para cultivar el tomate?

Tipo de suelo Los tomates necesitan buena nutrición y las mejores cosechas se dan en los suelos más fértiles. El pH óptimo está entre el 6,0 y 6,5, pero se cultivan tomates en suelos de pH entre 5,0 y 7,5.

¿Cuál es la mejor tierra para sembrar tomates?

Será lo que les aporte todos los nutrientes necesarios a las plantas. La tierra para cultivar “debe ser mullida, rica en materia orgánica y en minerales, con capacidad para retener el agua y libre de hongos, patógenos o semillas de malas hierbas.

¿Dónde se cultiva el tomate en Colombia?

El 90% del cultivo de tomate está concentrado en 10 departamentos de Colombia. La zona con mayor productividad se encuentra en Boyacá seguido de Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Norte de Santander, entre otros.

¿Cuánto tiempo tarda en producir una planta de tomate?

El fruto desde que recién está formado (del tamaño de una bolita más o menos) tarda de 45 a 70 días, dependiendo de las temperaturas que haya en el ambiente. Las temperaturas óptimas para la maduración son de 17°C de noche y 30°C de día.

¿Cuándo empezar a sulfatar los tomates?

-Tratamientos: Las tomateras son muy sensibles a los mildiu, especialmente en Galicia. Es fácilmente detectable por sus manchas grises, como si hubieran quemado las hojas de la planta. Para evitarlo es recomendable aplicar sulfato de cobre cada diez o 15 días y preferentemente entre las 11:00 y las 18:00 horas.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Como Es La Vida De Los Adolescentes En Venezuela?

¿Cómo se cultiva tomate en campo abierto?

Al aire libre, los productores de tomate generalmente siembran sus plántulas en hileras individuales. Un patrón común para la siembra en hileras individuales es una distancia de 0.3 a 0.6 m (12-24 pulgadas) entre las plantas en la hilera y una distancia de 0.8 a 1.3 m (2.6-4.3 pies) entre hileras.

¿Cuándo cosechar tomates perita?

A partir de los 80 días desde su plantación. Para recolectar tomates es aconsejable hacerlo cuando el tomate este entre verde y rojo, con un cuchillo o tijeras, llevando cuidado de no romper flores ni tallos.

¿Cuánto tarda en germinar el tomate perita?

Normalmente tardan en germinar entre 3 y 5 días. Te darás cuenta porque cuando germinan aparecen los cotiledones con son dos hojitas pequeñas.

¿Cómo cuidar la planta de tomate perita?

Una jardinera de tomate tradicional necesita entre dos y cuatro litros de agua al día. De no tener suficiente líquido, la planta se arrugará y notaremos enseguida que necesita beber. Aquí te lo explicamos.

  1. SOL Y AGUA.
  2. CUIDADO CON LA MACETA.
  3. ABONAR, SIEMPRE.
  4. LA PODA, IMPORTANTE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *