FAQ: Cuantos Casos De Zika Hay En Venezuela?

¿Qué es el virus Zika en Venezuela?

El virus Zika es un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), grupo IV del orden sin clasificar, muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, la fiebre amarilla, Chikungunya, encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

¿Cuándo aparece el Zika?

El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947). Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, Las Américas, Asia y el Pacífico.

¿Cómo es el sarpullido por el Zika?

Una forma de Sarpullido maculopapular es una erupción plana, rosa y roja en la piel cubierta de pequeñas protuberancias. Otra forma son numerosas erupciones lisas. A menudo comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo.

¿Qué es el Zika según la OMS?

La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre

You might be interested:  ¿Cómo Afiliar Al Banco De Venezuela?

¿Cómo llegó el virus Chikungunya a Venezuela?

Jaime torres, director del Instituto de Medicina tropical de Venezuela, se reportó el primer caso importado de chIK proveniente de república dominicana, donde se reportaba un elevado número de casos luego de la introducción de la enfermedad en las islas del caribe.

¿Qué es la enfermedad de Zika?

El virus del Zika es parecido al virus del dengue, la fiebre amarilla y del Nilo Occidental. El virus del Zika, cuyo portador son los mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti, se transmite principalmente a través de una picadura, pero también puede contraerse por infección intrauterina.

¿Cuál es el agente causal del Zika?

El virus del Zika se transmite a las personas principalmente por la picadura de un mosquito de la especie Aedes que esté infectado (Ae. aegypti y Ae. albopictus). Estos mosquitos son los mismos que propagan los virus del dengue y del chikungunya.

¿Cómo se produce el virus del Zika?

Cuando un mosquito pica a una persona infectada con el virus del Zika, el virus infecta al mosquito. Luego, cuando el mosquito infectado pica a otra persona, el virus ingresa en el torrente sanguíneo de la persona y causa una infección. El virus del Zika también puede transmitirse al feto durante el embarazo.

¿Cuánto tiempo dura el virus del Zika en el cuerpo?

La enfermedad por el virus del Zika es normalmente leve con síntomas que duran unos días a una semana.

¿Qué virus provoca sarpullido?

La roséola es una enfermedad de la niñez provocada por dos cepas del virus herpes. Los signos comunes de la roséola son fiebre y sarpullido en el tronco y el cuello.

You might be interested:  A menudo preguntado: Que Simboliza El Escudo Nacional De Venezuela?

¿Cómo son las manchas del Zika?

Manchas rojas en la piel Estas ocurren por todo el cuerpo y se presentan ligeramente elevadas, estas manchas suelen comenzar en la cara y luego se esparcen por el resto del cuerpo y algunas veces pueden ser confundidas con otras enfermedades como el sarampión o el dengue.

¿Cómo son las erupciones del dengue?

Se inicia en general como un eritema suave, en rostro, cuello o tronco que puede pasar inadvertido en personas con fototipo alto, coincidiendo o precediendo al inicio de la fiebre. Luego de 2 a 3 días aparece la característica erupción maculopapulosa del dengue, con intenso erite- ma e islotes de piel sana.

¿Cuál es el huesped de El Zika?

El agente causal es el virus del Zika. El reservorio es el hombre y los mosquitos del género Aedes: aegypti, albopictus, africanus, apicoargenteus, furcifer, luteocephalus y vitattus.

¿Cuál es la cura para el Zika?

No hay tratamiento específico para la infección por el virus del Zika. Para ayudar a aliviar los síntomas, descansa y bebe mucho líquido para prevenir la deshidratación. El acetaminofén de venta libre (Tylenol y otros) puede ayudar a aliviar los dolores musculares y la fiebre.

¿Cómo se diagnóstica la enfermedad por el virus del Zika?

Para diagnosticar el zika, un médico u otro proveedor de atención médica le preguntará si ha viajado recientemente y si tiene algún signo y síntoma. Una prueba de sangre u orina puede confirmar la infección por el virus del Zika.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *