A menudo preguntado: Tipos De Chipos Que Existen En Venezuela?

¿Cómo son los chipos en Venezuela?

El chipo es un insecto que se alimenta de sangre. También se conoce como pito o chupón. Es marrón y tiene manchas oscuras en el cuerpo. Vive en las grietas de las paredes, debajo de las casas y en madrigueras donde puede alimentarse de ratas, cachicamos, rabipelados o en los nidos de las aves.

¿Cuál es el chipo venenoso?

Los chipos (los más comunes son los Panstrongylus genyculatus) son unos insectos a los que se les refiere como chinches, son comunes en casi toda Latinoamérica y son los transmisores de la enfermedad de Chagas, la cual, si no es tratada, puede ser fatal y producirle la muerte a quien sufra de ella.

¿Dónde viven los chipos?

El chipo Panstrongylus geniculatus cambia de hábitat En el Caribe, Centro y Sur América, Panstrongylus geniculatus, en la actualidad realiza frecuentes visitas a viviendas.

¿Cómo se mata a un chipo?

Si consigue un Chipo en su casa, por ningún motivo atrape o manipule directamente a los chipos sino tiene las manos protegidas, preferiblemente utilice guantes o una bolsa plástica. Nunca pise o aplaste un chipo para matarlo, puede atrapar- lo en un envase de vidrio, plástico o caja de fósforos.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Como Calcular Prestaciones Sociales En Venezuela?

¿Cómo identificar la picadura de un chipo?

Fase aguda

  1. Hinchazón en el sitio de la infección.
  2. Fiebre.
  3. Fatiga.
  4. Erupción.
  5. Dolores del cuerpo.
  6. Hinchazón de los párpados.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Pérdida del apetito.

¿Cómo se manifiesta la picadura de pito?

Vectorial: Una vez los pitos pican a una persona para alimentarse de su sangre, tienden a defecar alrededor de la herida, la picadura genera sensación de rasquiña, y cuando la persona se rasca facilita el ingreso del parásito al organismo.

¿Qué hacer en caso de ser picado por un chipo?

Debes tratar de mantener vivo el insecto, colocándolo preferiblemente en un recipiente seco de plástico o vidrio con tapa, junto con un trozo de algodón humedecido con agua para evitar que el insecto muera por deshidratación.

¿Cuál es el chipo que transmite el mal de Chagas?

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Por lo general, se transmite a través de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con mal de Chagas?

Generalmente, en la fase aguda, la enfermedad es asintomática. Sin embargo, cerca del 30% de quienes se infectan desarrolla problemas crónicos cardíacos que acortan la esperanza de vida una media de 10 años y pueden causar la muerte.

¿Qué atrae a los chipos?

Evitar televisores, computadoras y bombillas hacia las ventanas de las casas, dado que la luz es un factor que atrae a los chipos. Revisión de habitaciones, camas y calzados de manera rutinaria, donde suelen esconderse estos insectos. No dejar alimentos o frutas expuestas, especialmente durante la noche.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Como Son Las Tradiciones Y Costumbres En Venezuela?

¿Qué tipo de enfermedad es el mal de Chagas?

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por T. cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas.

¿Qué tamaño tiene un chipo?

En su fase adulta, el Chipo puede alcanzar dimensiones de hasta 3 cms. Para prevenir el Chagas y eliminar el Chipo, cada familia debe colaborar manteniendo limpio sus espacios internos y jardines. tratar de no destruir el insecto.

¿Dónde se esconde la vinchuca?

La vinchuca puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche salen a alimentarse.

¿Cómo evitar la picadura de la vinchuca?

Dado que la vinchuca es la principal vía de contagio del Mal de Chagas, lo más importante es evitar su existencia en las viviendas y sus alrededores.

  1. Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores.
  2. Ventilar las camas y los catres.
  3. Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *