A menudo preguntado: Que Es La Ley De Hidrocarburos En Venezuela?

¿Qué son los Hidrocarburos en Venezuela?

El Motor Hidrocarburos es el mecanismo utilizado por el Gobierno Revolucionario para integrar al sector productivo petrolero venezolano en los planes de desarrollo previstos por Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA), en todo el territorio nacional, y en aquellas áreas o zonas donde PDVSA y CITGO tengan presencia.

¿Quién creó la Ley de Hidrocarburos en Venezuela?

A razón de todo este desarrollo e inversión realizados en el país, para el año de 1920, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez y en manos del entonces Ministro de Fomento, Gumersindo Torres, se elabora y promulga nuestra primera Ley de Hidrocarburos, en donde se fijaba un mínimo de regalías del 15%.

¿Cuándo se creó la Ley de Hidrocarburos en Venezuela?

1920: Primera Ley de Hidrocarburos. Fija el mínimo para la regalía en 15%. También establece la figura de las reservas nacionales, concepto según el cual, una vez finalizado el período inicial de exploración, la mitad de la superficie explorada revertía a la Nación.

You might be interested:  Que Se Celebra El 13 De Enero En Venezuela?

¿Quién creó la Ley de Hidrocarburos?

El 23 de junio de 1972, la Junta Militar de Gobierno mediante Decreto Supremo crea la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana, CEPE(2), empresa que asumió las actividades que le asigna la Ley de Hidrocarburos, como son las de explorar, explotar, industrializar y comercializar el petróleo.

¿Cómo se producen los hidrocarburos?

Los hidrocarburos se forman por la transformación térmica de la materia orgánica que contienen algunas rocas (que se denomina roca madre). Esta materia orgánica comienza a transformarse (generación) en petróleo o gas al estar sometida a altas temperatura y presiones.

¿Qué importancia tienen los hidrocarburos en Venezuela?

El sector Hidrocarburos es uno de los motores de la economía activados por el Gobierno venezolano. Las estrategias de un nuevo modelo productivo busca vencer la inflación, atender la emergencia económica, para recuperar e impulsar el sistema financiero de ese país suramericano.

¿Cuándo se creó la Ley de Hidrocarburos?

La Ley de Hidrocarburos venezolana del año 1943 posee una importancia preeminente en la legislación venezolana y tuvo una marcada influencia en la afirmación nacionalista de los países petroleros.

¿Por qué se creó la Ley de Hidrocarburos?

En 1920, Gurmensindo Torres, para entonces ministro de Fomento, proclamó la Primera Ley de Hidrocarburos para regular la industria petrolera nacional. Este hecho llamó la atención en el mundo entero por la enorme capacidad petrolera de Venezuela. Empezó así en el país la explotación petrolera a gran escala.

¿Que se logro con la ley de hidrocarburos?

Fue la Ley de Hidrocarburos de 1943 la mejor lograda y de más larga duración en la historia económica moderna de Venezuela. La cual impulsó el crecimiento en toda la cadena de producción de la industria petrolera venezolana: Exploración, Producción, Refinación, Transporte y Mercadeo.

You might be interested:  Pregunta: Que Negocio Se Puede Montar En Venezuela?

¿Que el la OPEP?

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo ( OPEP ) es una organización permanente e intergubernamental, creada en la Conferencia de Bagdad que tuvo lugar del 10 al 14 de septiembre de 1960, entre Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela.

¿Cuáles son las leyes petroleras en Venezuela?

A continuación usted encontrará los instrumentos legales por los que se rige la actividad de la industria petrolera venezolana.

  • CONSTITUCIÓN NACIONAL.
  • LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS.
  • LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS GASEOSOS.
  • CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA SOCIALISTA.

¿Cuál es la Ley de hidrocarburo?

Corresponde a la Nación la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los Hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del territorio nacional, incluyendo la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera

¿Qué es la Ley de Hidrocarburos?

Plantea que se puedan suspender los permisos expedidos a permisionarios cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional; además de poder tomar la operación del proyecto en cuestión.

¿Qué es la Ley de Hidrocarburos en Ecuador?

La presente Ley establece que los yacimientos de hidrocarburos y sustancias que los acompañan, en cualquier estado físico en que se encuentren situados en el territorio nacional, incluyendo las zonas cubierta por las aguas del mar territorial, pertenecen al patrimonio inalienable del Estado que los explorará y

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *